Trudeau aplicará medidas de emergencia para acabar con las protestas en Ottawa

Las denominadas «protestas antivacunas» o «protestas de negacionistas» han paralizado gran parte del tráfico fronterizo entre Canadá y Estados Unidos. El primer ministro canadiense Justin Trudeau ha declarado el estado de emergencia por primera vez en la historia del país americano. El estado de emergencia nunca antes había sido invocado y sólo se aplicó, en su versión previa, por Trudeau padre en 1970. Con una serie de medidas de urgencia se pretende recuperar la normalidad y disolver unas protestas que llevan en pie tres semanas.

Justin Trudeau pretende dar por finalizadas las protestas contra las restricciones impuestas por su Gobierno debido a la pandemia de Covid-19 y a las propuestas para obligar a la población a vacunarse. Para ello, el primer ministro canadiense comenzará a utilizar medidas «limitadas en el tiempo» nunca antes vistas en tiempos de democracia moderna en Canadá.

Trudeau ya se encontraba en pleno ojo de la tormenta por sus controvertidas medidas para impedir el contagio de Covid-19, pero desde que una gran caravana de camioneros se opusiera a acatar las restricciones y paralizar el tráfico de las zonas más importantes del país, todos los focos se encuentran ahora en uno de los rostros más buenistas de occidente.

Las medidas en cuestión dotarán a la policía de «más herramientas» para detener o multar a los manifestantes con el objetivo de mantener el orden, la paz social y proteger las infraestructuras del país. El propio político canadiense ha afirmado que se trata de medidas puestas en marcha para que «los canadienses estén a salvo, para proteger los empleos de la gente«.

Una de las medidas más polémicas es la anunciada por la viceprimer ministra, Chrystia Freeland. A partir de ahora, los bancos tendrán capacidad para embargar o congelar las cuentas personales o empresariales de cualquier persona que participe en estas protestas. Además, se crea la potestad para suprimir el seguro de los vehículos que impiden la libre circulación por las carreteras del país.

Freeland ha hecho especial hincapié en el proceso de «seguir el dinero«. La política canadiense anunció que el Gobierno está tratando de poner en marcha una medida para rastrear las plataformas de crowfunding y la utilización de criptomonedas con tal de prevenir la financiación del terrorismo.

Aunque Trudeau ha descartado utilizar al ejército para disolver las protestas, las fuerzas de seguridad canadienses ya han despejado el puente Ambassador de Windsor, punto fronterizo clave entre Canadá y Estados Unidos, que se encontraba bloqueada desde el pasado martes por los manifestantes antivacunas.

Mientras cientos de estos manifestantes siguen acampados en Ottawa, la polémica por las medidas anunciadas por el Gobierno canadiense no para de crecer. Son muchos los ciudadanos que se preguntan ahora cómo un Gobierno puede restringir el acceso a su cuenta bancaria. Sin embargo, lo cierto es que el dinero en metálico parece tener los días contados. El límite de pago en efectivo en España desde el 2021 se establece en los 1.000 euros. Es decir, que cualquier pago que supere esa cifra deberá hacerse obligatoriamente vía telemática. Las sanciones por saltarse estas restricciones son del 25% sobre la cantidad pagada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comments (

0

)

A %d blogueros les gusta esto: